Powered By Blogger

viernes, 6 de mayo de 2011

América Latina y el Caribe crecieron 5,2% en 2010

Durante el año 2010 América Latina y el Caribe mostraron una recuperación significativa, que implica un aumento en el PIN de 3.7% por habitante.Este crecimiento es más alto del que se esperaba pero su desempeño fue heterogéneo dentro de la región. Los países más destacados fueron los del Mercosur.


Brasil es uno de los países con mayor volumen de crecimiento, seguido  por Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú. Esta evolución tuvo una repercusión positiva en el empleo pues hubo un aumento de este en la región en general.

Tres elementos fueron la base del crecimiento económico de la región; el consumo privado, el ascenso de la inversión y el aumento de las exportaciones. Algunos países aprovecharon este tiempo de crecimiento para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de endeudamiento y aumentar sus reservas nacionales, proceso que permitió la aplicación de mejores políticas públicas que impulsaron el crecimiento en la región.

Es importante tener en cuenta que las principales causas del crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe  son el consumo privado, el ascenso de la inversión y el aumento de las exportaciones, puesto que al haber abundancia las personas piensan en manejar su capital de forma correcta, ya sea invirtiendo o consumiendo bienes y servicios para mejorar su calidad de vida. Estos factores tienen una repercusión positiva en la economía pues con la disminución del desempleo, el PIB per cápita de las personas aumenta, luego la productividad del país y así se genera un crecimiento económico.

Ahora bien la correcta aplicación de políticas públicas, es una de las mejores formas de tener una recuperación positiva de la economía, ya que todo parte desde la organización y medidas concretas de los gobiernos de cada país. Igualmente la reducción del desempleo no implica que un país esté netamente en crecimiento. Por ejemplo Brasil, uno de los países en donde se presentó un mayor crecimiento económico sigue teniendo altos índices de violencia y pobreza,  indicando que en  el país el factor económico está bien pero el factor social no, por lo que se concluye que aunque en América latina se ve un crecimiento económico existen otros factores que aún hay que mejorar, pero la perspectiva económica de cada país va por  buen camino a pesar de que a nivel mundial exista una crisis.

1 comentario:

  1. ese crecimiento del PIB solo se ve reflejado en un sector de la sociedad por que siguen habiendo mas pobres siendo que el crecimiento es tan bueno.

    ResponderEliminar