Powered By Blogger

viernes, 6 de mayo de 2011

Crecimiento Económico De Colombia frente a Brasil



La región de América Latina obtuvo un gran crecimiento económico, de hecho se ha convertido en uno de los mercados más sobresalientes del mundo, ya que  los países lograron sobresalir de la crisis mundial que se venía presentando. 
En esta ocasión vamos a dar cuenta de dos países con un gran desempeño económico durante el año 2010.


Brasil el gran gigante de la zona, alcanzó  un crecimiento económico del 5,2% (Revista Dinero). Los principales aportantes de este desempeño del país hacen referencia a la formación bruta de capital fijo, donde se reflejo un gran aumento en inversiones en máquinas, equipamientos y  construcción civil, por otra parte la industria brasileña no tuvo gran aporte tras el vencimiento de los incentivos fiscales, el sector de servicios fue uno de los grandes aportantes a la economía.


Colombia por su parte obtuvo un crecimiento del 4,7% (Revista Dinero), un campo impactante fue la revaluación del peso frente al dólar siendo la segunda moneda con mayor crecimiento en Latinoamérica con un 6,8% (Banco de La República), los sectores donde se presentó mayor crecimiento fueron las minas y canteras con un  12.5%, restaurantes y hoteles 7,2%, electricidad 4,7%, industria manufacturera 4,3%, transporte 4,2% y el sector financiero con un 3,2%.Sin embargo los sectores que continúan con más atrasos son la agricultura que cayó un 1,8% y la construcción que descendió 5,5% (Revista Dinero).

Partiendo de estos datos donde Colombia presenta una estrategia de mercado ante Brasil buscando qué productos y servicios desean obtener los socios comerciales, con el fin de abordar un estudio sobre la porosidad  con que quieren los recursos y las características con las cuales los desean. Esto se proyecta para este año ya que Brasil ha sido uno de los países que más ha generado mecanismos en el ámbito comercial.


Estas propuestas son un buen punto donde los dos países pueden interactuar cooperativamente, ya que los índices de crecimiento apuntan a una continua mejoría, además  económicamente tienen similitudes en el ingreso de capital ya que son países con altos índices de turistas y esta sería una buena oportunidad de afianzar relaciones y abordar nuevos temas.


2 comentarios:

  1. Se deben tomar algunas medidas e implementar estrategias comerciales para que Colombia pueda estar igual o mejor que los países vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente articulo además cuando se toma referencia a un país como Brasil que tiene un comportamiento económico sobresaliente y al crear estrategias de mercadeo y comercial se puede experimentar cambios relevantes en la economía Colombiana.

    ResponderEliminar