Powered By Blogger

viernes, 6 de mayo de 2011

Crecimiento económico en Colombia frente a Paraguay


Se podría decir que la economía de los países latinoamericanos en general tiene movimientos uniformes debido a que pertenecen a una misma región y las características de sus mercados las hacen similares, pero cuando la llevamos a un análisis profundo podemos encontrar diferencias sustanciales entre diferentes  países, sucede con Colombia y Paraguay, dos países que se caracterizan por tener como motor de la economía al sector agrícola. Podemos ver como a  inicios  del 2008 ambas economías se encontraban en auge luego de una bonanza que se vivía a nivel mundial, pero la situación se complicó a mediados del mismo año puesto que Estados Unidos inició una crisis financiera que afectó directamente a los países con los que maneja relaciones comerciales(es el caso de Colombia y Paraguay).

En la apertura del año 2009 el PIB de Colombia cayó 0.6% dejando como una de las consecuencias más importantes el ascenso de la tasa de desempleo, mientras que en Paraguay se presentó un decrecimiento económico del 3.8%, trayéndole al igual que a Colombia, altos niveles en la tasa de desempleo y pobreza y  bajo nivel de ingresos per cápita. Además, existían otros problemas internos que afectaron el crecimiento de estos países, como por ejemplo  a mediados de 2009, la relación entre Colombia y Venezuela se complicó provocando un déficit en la economía, pues tanto las importaciones como las exportaciones descendieron generando problemas en la relación comercial de estos, lo que causó que la economía colombiana tuviera un momento de recesión. Por el contrario Paraguay se vio afectado por un factor incontrolable, la sequía, que para el año 2009 golpeó abruptamente la cosecha de soja originándole un momento de decrecimiento económico.

A finales del  año 2009 ambas economías iniciaron un proceso de recuperación, siendo el 2010 un año próspero para estos países. Colombia mejoró su relación con Venezuela lo que implicó que esta sociedad comercial volviera a la normalidad. La sequía de Paraguay tuvo final, provocando que el sector agrícola se estabilizara. Durante este año el crecimiento económico colombiano fue impulsado principalmente por el sector minero y en cuanto a Paraguay, tuvo un crecimiento del 3%, la inflación que genero la sequía, decreció en 5 puntos y el PIB ascendió 3%, el empleo del sector primario tuvo un avance del 30% y el tráfico de exportación de soja nuevamente volvió a aumentar y a consolidarse.

Tanto la economía de Paraguay como la de Colombia, dependen de los movimientos y relaciones que tienen con el exterior, pero se nota una diferencia sustancial en cada economía, pues el crecimiento de Colombia se ve afectado por el comportamiento de la inversión extranjera, la relación con sus socios comerciales y los sectores primarios (en este caso el minero), mientras que en Paraguay, depende básicamente del sector agrícola, que puede ser afectado por factores externos. Es notorio que el progreso de ambas economías depende de otros factores y con el fin de evitar grandes crisis  es necesario que  los gobiernos desarrollen un plan de acción para que se tomen medidas y no se presenten situaciones que hacen que la economía de un país se estanque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario