Powered By Blogger

viernes, 20 de mayo de 2011

Crecimiento Económico de Colombia respecto a otros países


El crecimiento económico de Colombia durante el siglo XX ha estado dentro del promedio latinoamericano, pero muy por debajo de los niveles de los países asiáticos. La caída en la eficiencia del trabajo a partir de los años 80 repercutió de manera significativa sobre la capacidad productiva del país y rompió con la relación que debería existir entre el aumento de la fuerza de trabajo y el correspondiente aumento en el nivel de capital.Varias encuestas de opinión pública en Colombia revelan que el principal problema que enfrenta en este momento el país es el desempleo.

El crecimiento de los “Tigres asiáticos” (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán) estuvo fundamentado en una altísima acumulación de factores. Esto gracias a la asimilación efectiva de la tecnología por parte de la población de estos países, acompañada de una transición demográfica acelerada con destino a incrementar la fuerza laboral y a mejorar su nivel de educación. Es evidente que el crecimiento del capital colombiano fue mucho más bajo que el de los países del sureste asiático, siendo el nuestro de 4,5% anual, mientras que el de aquellos resulto superior al 11,0% anual en los últimos 30 años. El crecimiento de la fuerza laboral en Colombia también fue más bajo (3,2%) que en dichos países (5,2%) y con un mejor nivel de educación. Como consecuencia Colombia tiene un menor producto por trabajador que los citados países, debido al menor nivel de capital humano y la baja eficiencia de la población laboral.

En Colombia se deberían adoptar medidas más adecuadas en cuanto a cultura y educación, mediante la elaboración de políticas en donde la educación fuera gratuita y todos tuviéramos las mismas oportunidades, de esta manera se lograría tener un crecimiento igual o superior al de estos países ya que aprovecharíamos al máximo todo lo que el gobierno nos pudiera brindar. De igual manera haríamos mejor uso de nuestro tiempo, logrando que se realicen proyectos novedosos y tecnológicos. Además tendríamos acceso a mejores ofertas laborales las cuales nos permitirían tener una mejor calidad de vida y así llegar a aumentar el crecimiento económico del país.

3 comentarios:

  1. Este blog tiene mucha información y datos que yo desconocía. Es muy importante las explicaciones que se dan de cómo se está Colombia parada frente a los tratados y a los otros países.

    ResponderEliminar
  2. Estos artículos nos enriquecen de información relevante para nosotros como colombianos. De esta forma estamos enterados de la posición de Colombia respecto las otras regiones.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que las medidas que se estan tomando son buenas, pero no se han podido desarrollar debido a la corrupcion de las personas que tienen el poder que estan entorpeciendo nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar