viernes, 6 de mayo de 2011

Puntos positivos y negativos de los Tratados de Libre Comercio

Los Tratados de Libre Comercio son acuerdos de integración económica entre diferentes países, cuyo objetivo es la reducción en los aranceles de los productos  que se importan y se exportan   acordados dentro del tratado. Para que éste sea firmado por  ambas partes en mutuo acuerdo, se tienen que analizar distintos aspectos que pueden afectar o beneficiar el comercio de los países.  Suele ser bastante polémica la firma de estos, como es el caso del TLC de Colombia con EE.UU el cual ya lleva bastante tiempo en discusión debido a que Colombia aún no cumple  con las características exigidas por Estados Unidos para  poder entrar a su mercado. Pero, ¿qué sucede cuando estos acuerdos son firmados?

En la actualidad se han generado tanto críticas como defensas acerca de estos tratados, por lo que es importante resaltar los aspectos positivos y negativos que podría tener para algunos países (como es el caso de Colombia).  La firma de los TLC logra traer beneficios importantes para un país, por ejemplo el aumento de la tasa de crecimiento, el ingreso per cápita, el bienestar de la población y la disminución en la tasa de desempleo. Estos son índices que miden el desarrollo del país y están relacionados el uno con el otro. Si la tasa de crecimiento aumenta, el ingreso per cápita también, lo que deja que las personas mejoren su nivel de vida, de esta forma el nivel de desarrollo humano y la calidad de vida de la población mejorará.

Haciendo énfasis en las empresas, éstas tendrían un aumento de la competitividad debido a la adquisición de materias primas y bienes de capital a menores costos, así como la debida  implementación de nuevas tecnologías, un  aumento de la inversión extranjera y la nivelación en las condiciones de competencia frente a otros países que tengan acuerdos firmados.  

Por otro lado, la expansión de las exportaciones de un país generaría superávit en la balanza comercial, creando estabilidad jurídica para los inversionistas y posicionamiento, trayendo como consecuencia un aumento en la credibilidad del país, economías sólidas y estables.

No todas estas clases de integración económica tienen aspectos positivos, sino que también tienen algunos puntos negativos que afectan directamente a un país. Uno de los más importantes es que el ingreso de productos altamente tecnológicos afectaría a los locales, puesto que si vienen productos de otros países con mejores beneficios se estaría opacando a los nacionales haciendo que los productos pierdan valor y no sean calificados igual que los extranjeros. Además de esto, hay que sumarle los precios con los que algunas veces vienen estos artículos, pues pueden resultar completamente incompetente para una empresa el tenerlos al nivel de los de la competencia extranjera.

Ahora bien, la firma de un tratado lleva a un aumento en la inversión extranjera, pero esto trae consecuencias a la vez negativas, ya que el acceso de empresas grandes que generan economías de escala hacen que sea difícil para las empresas locales competir con precio y calidad. Igualmente se podría presentar  una situación en la que haya un exceso de productos extranjeros, conllevando a que la competencia entre las empresas se vuelva una guerra del día a día  y se presenten problemas tanto de ilegalidad como de dumping.

La elección  de la firma de los Tratados de Libre Comercio se deja a los diferentes análisis económicos que hace un gobierno a la hora de tener como objetivo pertenecer  a estos acuerdos, pero en lo que queda de experiencia en otros países es que se han visto buenos resultados que hacen que la económica de un país evolucione a niveles de alto desarrollo humano, tecnológico y empresarial, siendo para Colombia una oportunidad de tener un progreso a nivel general y global.

4 comentarios:

  1. Más allá de las ventajas y desventajas teoricas que tiene un tratado de libre comercio es importante analizar las implicaciones reales que tiene la entrada en vigencia del mismo. En nuestro caso, más son las desventajas que las ventajas; gran parte de la población se vería afectada, derivando inevitablemente en mayor desempleo y peores condiciones de vida para los colombianos.

    ResponderEliminar